Satelites

LUNAS: Fobos y Deimos.

Fueron descubiertos en 1877 por Asaph Hall. Sus nombres fueron puestos en honor a los personajes de la mitología griega que acompañaban a Ares (Marte para la mitología romana).

Deimos y Fobos están compuestos de rocas ricas en carbono como las de los asteroides Tipo C y hielo. Ambos estan severamente craterizados y son probablemente, asteroides perturbados por Júpiter hacia órbitas que les hicieron ser capturados por Marte.

Desde la superficie de Marte, los satélites se mueven de oeste a este

Esta imagen muestra la orbita de Fobos y de Deimos alrededor de Marte. Estando Fobos mas cerca que Deimos.


Fobos (el terror):
                           el satélite interior, tiene un diámetro de unos 23 kilometros y se ubica a 5.930 kilometros de la superficie del planeta. Presenta forma de elipsoide de tres ejes. Su superficie está cubierta de cráteres.

Fobos siempre presenta la misma cara a Marte, gracias a las fuerzas de marea que el planeta ejerce sobre su satélite. Esta misma fuerza provoca que cada vez Fobos se acerque más a Marte, lo que causará que, dentro de unos 50 o 100 millones de años, la luna caiga sobre la superficie marciana o que se desintegre y sus restos formen un anillo alrededor del planeta. Ahora está tan cerca de Marte (menos de 6.000 km sobre su superficie) que es el satélite más próximo a su planeta en todo el Sistema Solar.

Tarda en girar a su alrededor 7 horas y 40 minutos. Fobos realiza poco más de 3 giros alrededor del planeta, mientras este completa una rotación (1 día). Es el más grande de los dos. La su­perficie de Fobos refleja tan solo el 7 % de la luz solar. La reflectancia en la superficie de esta es homogénea, por lo cual, refleja la misma luz solar en todas sus partes.


Está imagende Fobos ha sido tomada por la Agencia Europea del Espacio, con su nave Mars Express desde menos de 200 kilómetros de distancia. La fotografías muestra claramente la cantidad de crateres que contiene Fobos y támbien la oscuridad del satelite

En esta tabla les mostramos las características fisicas de Fobos




Deimos (el miedo):
                             se ubica a 23.900 kilometros del centro de marte y tiene un período de 30 horas y 21 minutos. Posee forma de elipsoide con tres ejes desiguales y en el que hay pequeñas irregularidades. Es la más pequeña de las lunas de Marte. Su diámetro es de 13 kilometros. Su reflectancia es del 6 %, pero hay algunas zonas más brillantes que otras. Presenta una capa de polvo espesa en su superficie, este material no llena totalmente todos los cráteres pero cubre las irregularidades menores de la superficie. La superficie de Deimos está cubierta de cráteres y está tapada por una capa de regolito, que también tiene cien­tos de metros de espesor, igual que Fobos.



Acá les dejamos la tabla con las características de Deimos: