Caracteristicas



El paisaje marciano se caracteriza por algunos accidentes geográficos: las montañas mas altas del Sistema Solar y su cañón mas profundo, se encuentran en Marte.

Al igual que la Tierra, Marte posee volcanes, montañas, cañones, desiertos y casquetes polares. En las llanuras de Marte se han formado varios valles y canales. Gracias a las pruebas que ofrecen los sedimentos de barro y lodo, parece posible que alguna vez haya habido lagos, ríos y hasta mares.

En la actualidad, el agua en la superficie solo se aprecia congelada en los casquetes polares. El resto puede haberse perdido en el espacio debido a la escasa gravedad de Marte, o no se puede ver y se trate de una profunda capa congelada debajo de la superficie.

Por varias condiciones parecidas a la Tierra se piensa que Marte sería el único planeta, además de la Tierra en donde podría haber vida. Pero, los análisis del suelo realizados por las misiones espaciales Viking 1 y 2 que llegaron al planeta en 1976 y Pathfinder, en 1977, no hallaron signos de vida pasada o presente.

Marte tiene 4 estaciones , mas largas que la tierra, porque obviamente el año marciano es casi el doble que el terrestre. Los polos están marcados en invierno por anchos casquetes de un blanco resplandeciente, también se pueden apreciar las heladas de la mañana y las nubes de vapor de agua. En verano el hielo se funde y aunque las manchas blancas desaparecen casi por completo , el resto del planeta presenta grandes playas rosadas o anaranjadas y superficies de un color más oscuro .

La superficie de Marte esta sujeta a grandes variaciones, la temperatura tras la puesta del sol desciende muy por debajo de los 0 °C con temperaturas de frío extremo en la noche de -50 °C. Su temperatura ambiente es de -23 °C, alcanzando una temperatura maxima de 25 °C.

Marte posee un núcleo denso de ferroníquel rodeado por capas de silicato. Posee una densidad bastante baja y un campo magnético muy débil. Esto sugiere que tiene solamente una bola de hierro relativamente pequeña en el núcleo.

La atmosfera de este planeta contiene oxigeno (es muy raro este oxigeno pero no demuestra que Marte este inhabitada), no tiene vapor de agua, esta compuesta por nitrógeno y en su mayoria por dióxido de carbono. Tiene dos tipos de nubes: la de condensación formada por cristales de hielo que se forman al anochecer cuando la temperatura desciende y las nubes de polvo que se forman durante las tormentas en las cuales las particulas son arrastradas por fuertes vientos.

Su atmósfera tiene varias capas:
- Troposfera: abundante en polvo.
- Estratósfera: Con una fina capa de nubes y poco ozono.
- Termósfera y Exósfera.